Greta Thunberg ¿Activista ecológica o marketing del capitalismo verde?
Gran impacto social el que ha ocasionado la activista sueca durante la Cumbre del Clima de Madrid (COP25). Cada día surgen nuevas noticias las cuales tienen como titular el nombre de Greta Thunberg. Pero, ¿Por qué es tan especial?
Con tan solo 16 años, esta adolescente ha logrado movilizar a millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, muchos tienen la duda, de que, por su temprana edad en la influencia de grandes masas, pueda ser manipulada y utilizada para otros fines fuera de su meta principal.
¿Greta Thunberg se ha convertido en una marca?
Su movimiento, «Fridays for future» o viernes por el futuro, tiene como intención dirigirse a la clase política y a todas las generaciones. Todo ello, para que se llegue a tomar más enserio la lucha contra el calentamiento global.
Lo que en sus cimientos empezó solo como una iniciativa personal, hoy se encarga de movilizar a millones de jóvenes en todo el mundo.
Con tan solo 16 años, esta adolescente ha logrado movilizar a millones de personas en todo el mundo
Concretamente, más de 100 países se han sumado al Fridays for future. Se han logrado cuatro mil protestas en todo el planeta, exigiendo un mayor esfuerzo para así lograr frenar las grandes emisiones de CO2.
Para algunos, la joven que se convirtió en un icono en cuanto a la defensa del medio ambiente, no es más que una representante. Ya que, por su fama puede ser utilizada como un producto viviente, o alguien que tal vez inconscientemente incite promociones.
Sin embargo, otros aseguran que es el emblema del hartazgo de una generación a la cual por mucho no se ha respetado. Como consecuencia, de que se ha estado totalmente omisos en cuanto a esta materia.
Muchos medios de comunicación actúan con conductas muy similares a las de buitres carroñeros con ansias de «carnaza» para sus diarios y televisiones
En el siguiente video se puede ver a una Greta perseguida por los medios de comunicación en su llegada a la COP25 en Madrid. Medios de comunicación con conductas muy similares a la de los buitres carroñeros con ansias de «carnaza» para sus diarios y televisiones.
Pero la pregunta que se hace mucha gente es, ¿Realmente Greta es la marca hecha a medida de políticos multimillonarios? Muchos, por medios de comunicación como las redes sociales, alegan diversas opiniones. Estas, fundamentadas por estudios de expertos en marketing.
Se está regando como un virus, informaciones sobre el lado oscuro de esta adolescente. Estas, se desglosan en argumentos que explican que ella tal vez no está al tanto de la situación y todo el dinero que están obteniendo en su nombre, directa e indirectamente.
¿Es Greta Thunberg la marca del capitalismo verde de organizaciones y empresas multimillonarias?
Parte de esos argumentos, señalan que es manipulada, controlada y utilizada por la misma élite y sus organismos. Una de ellas, la ONU. Con la intención de que engañe a la sociedad y que ella conceda su aceptación.
Muchos expertos, han tratado de explicar la otra cara de la moneda en cuanto al cambio climático. Ya que, este es un gran negocio. Por medio, de la política global que ejercen a través de la ONU y su agenda.
Existen muchas preguntas y dudas en cuanto a la verdadera intención que implica la aparición de esta niña sueca de 16 años.
A continuación, te contestaré a algunas de las preguntas más trascendentales dentro de su influencia mundial.
Siempre entre los focos
Es hija de la cantante de ópera Malena Emman, y del actor Svante Thunberg. Su interés por el cambio drástico del clima empezó a los 8 años de edad, al ver distintos documentales sobre este sector, ahí empezó todo.
A los a 12 años empezó a militar como activista mientras que al mismo tiempo empezó a practicar el veganismo como estilo de vida.
Posteriormente, dejó de ir a la escuela con regularidad e invirtió ese tiempo en hacer una señal de protesta. Ella hacía como petición al Gobierno sueco, la reducción de las emisiones de carbono, así como anteriormente hemos señalado.
Su primera huelga, inspiró a más de 20 mil estudiantes a manifestarse en todo el mundo. A pesar de ser una joven figura, tomó gran relevancia y hizo que se desatara un debate sobre las verdaderas intenciones del entorno que la rodeaba.
ECOcapitalismo: sacar provecho de la naturaleza como si de un objeto físico se tratara…
Aseguran, que tanto sus padres como los sponsors, se aprovechan de ella y la usan como algo a lo que se le denomina «Producto del Capitalismo verde«.
El cual consiste, en sacarle provecho a la naturaleza como a cualquier objeto físico. Y valorizarlo como cualquier insumo que requiera del proceso de producción capitalista.
Sin embargo, a pesar de las críticas, Greta asumió la decisión de darse un año sabático en el colegio. Esto, para continuar con su labor tan trascendental.
¿Qué hay detrás de todo el activismo de Greta Thunberg
Como ya está claramente representado, muchos tienen la firme convicción de que hay intereses políticos y económicos marcados detrás de su activismo. Ha sido acusada de ser miembro del ya mencionado ECOcapitalismo.
Al igual, que de ser un instrumento de Ingmar Rentzhog. El cual es responsable de tomar la famosa fotografía del cartel de «Skolstrejk för klimatet (en sueco, «huelga escolar por el clima»).» sostenido por Greta. Además, muchos critican su cercanía con las afamadas marcas como Vogue y BMW.
Hay también dudas por la cercanía de sus padres con el mundo del espectáculo. Por lo que, se añaden razones para creer que su fama y reconocimiento a nivel mundial no fue un accidente sino una estrategia muy planificada por obtener dinero gracias a su enorme influencia.
Ella, ha sido uno de los personajes que ha tenido la explotación mediática más rápida de este año. ¿Acaso es una prodigio? Pues para ciertas personas no lo es, solo es una niña con muchos reclamos y pancartas. Pero de ser así, ¿cómo es posible que haya escalado a lo más alto?
Hay fuertes razones para pensar que su intervención viene de parte de líderes con mucho poder financiero.
Y que hasta incluso, ella y su familia se aprovechan de su reconocido nombre para lograr fines más allá del mejoramiento del mundo, sino su propio mejoramiento personal.
La marca «Greta» genera proyectos, libros y nominaciones a premios
Por ser una de las voces más fuertes en la lucha por la protección ambiental, a pesar de su corta edad, parlamentarios noruegos la propusieron para el premio Nobel de la paz 2019. Y se le atribuyeron puntos, cuando comenzó a hacer impulsora de grandes movimientos.
Los parlamentarios, argumentaron que su propuesta presentada ante el comité de los premios Nobel, más que nada es un reconocimiento por los esfuerzos de la chica.
La nominación de Greta para el premio Nobel de la paz, se da en vísperas de la huelga internacional por el clima. La cual se realizará en 92 países, a la que se convocó a estudiantes de todo el mundo bajo el hashtag #FriadayForFuture.
Además, a esta causa se sumaron unos doce mil científicos. Greta, fue nombrada como la mujer del año el pasado 8 de marzo en Suecia. Este acontecimiento, fue basado en una encuesta en la cual superó a líderes políticos de su país.
Y no solo eso, sino que superando también a la princesa Victoria. Y todo esto, mientras alienta a distintas protestas también con el hashtag #YouthStrikeForClimatey.
Gracias a ello, ha logrado extender su palabra tanto a seminarios como a protestas y convenciones reconocidas como las de TEDtalk.
Y de esas conversaciones, surge su nuevo libro «No one is too small to make a difference». O también, «Nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia«. El cual, es una conclusión de sus discursos más emblemáticos hasta la actualidad.
Greta Thunberg ha sido elegida persona del año 2019 por la revista Time. La publicación estadounidense escoge cada año a un hombre, mujer o movimiento que ha centrado el foco mediático durante esos meses. En esta ocasión Time ha valorado que la joven activista sueca «ha logrado convertir una vaga preocupación sobre el planeta en un movimiento mundial que exige un cambio global».
Es por ello, específicamente por estas acciones, que se dice que Greta Thunberg, se está aprovechando de su fama para crear su propia marca personal. Sin embargo, las acciones de esta adolescente, sin duda alguna son dignas de admirar.
Veremos lo que le depara el futuro a Greta y si sus pasos ya están predestinados para convertirse en el mayor símbolo de la sostenibilidad a nivel mundial.
Nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia
Greta Thunberg