Miniatureros, los nuevos “Riders” de Youtube + [Entrevista: Aleo Designs]
¿Te imaginas entrar en una página web y que esté llena de banners? Pues bien, YouTube básicamente es esto. Miles de imágenes que juegan con la neurolingüística, las leyes de la Gestalt, utilización de ClickBait, entre otras leyes y patrones del diseño para obtener el deseado clic.
La profesión del miniaturero surge de la necesidad inmediata de los YouTubers por querer sobresalir del resto de la competencia y posicionarse.
Podríamos decir que el mundo de los minituareros es como los juegos del hambre en versión Thumbnail. Las miniaturas deben ser capaces de capturar la atención de los visitantes y de convencerlos en una sola imagen de que merece la pena hacer clic en su vídeo y no en los del resto.
Lo que hace que un usuario se decida por ver un vídeo u otro en muchas ocasiones es la imagen de esa miniatura. Por lo que esta imagen tiene que ser llamativa y destacable entre el resto, piensa que es el primer punto de contacto con los visitantes.
En YouTube es clave diseñar buenas miniaturas para todos los videos, ya que ello ayuda a crecer el canal y sumar en dos factores importantes para cualquier YouTuber:
- Número de reproducciones de los videos
- Número de suscriptores del canal.
De esta misma forma, las miniaturas actúan como ese enganche para que las personas te observen y te presten atención en un instante. Ya que solo tienes unos 5 segundos, según la ciencia, para captar la atención de un usuario; y nada mejor para hacerlo que con una imagen atractiva enfocada en los gustos y patrones sugestivos de tu usuario ideal.
¿Aún estás perdido con lo que te cuento? Esta es una profesión creada por y para los jóvenes
Esta profesión surge de la necesidad inmediata de los YouTubers por querer sobresalir del resto de la competencia y posicionarse.
Ya que muchos desean poner su atención en crear el contenido para su canal y no tienen la intención de perder el tiempo creando una imagen. Por eso un diseñador que elabore miniaturas de YouTube (con toda una amplia gama de características persuasivas) es una profesión que cae del cielo para que los youtubers despejen su mente y se enfoquen en lo que mejor saben hacer: entretener a su público.
Es una profesión hecha por y para jóvenes digitales que quieren marcar tendencias con sus videos y llegar a la mayor cantidad de personas posibles.
Realmente, está es una actividad de la nueva era que está comandada por jóvenes entre los 16 y 25 años; los cuales poseen los conocimientos para diseñar una miniatura que pueda capturar al usuario en segundos.
¿Qué es un miniaturero?
Un miniaturero es aquel profesional del diseño dedicado a crear imágenes que consiguen hacer clic en la mente del usuario para que instintivamente pulsen sobre la imagen de su cliente por encima del resto.
Principalmente con el manejo hábil del GFX, que significa de forma simple «efectos gráficos»
El cual es el estilo más abundante que recae en un único render o stock, y en donde el miniaturero (diseñador) pone todo su enfoque con la intención de ajustar la iluminación y toda su integración en general. Es decir; son profesionales que necesitabas y hasta ahora desconocías. Y si ya sabías que existían y no has contratado alguno, déjame decirte, amigo mío, que estás perdiendo unas valiosísimas habilidades.
Neurolingüística y leyes del diseño aplicadas en las miniaturas
¡Todo esto es ciencia o, mejor dicho, psicología aplicada!
Las imágenes no se crean por «ciencia infusa». Antes de diseñar una miniatura, se estudia detalladamente las características de un tipo de usuario en específico (el famoso “Buyer persona”).
Porque lo importante aquí es lograr que la persona se identifique rápidamente con la imagen y haga caso omiso a las que están a su alrededor.
Así que detente un momento y piensa: ¿Alguna vez te has fijado por qué le das clic a un resultado? ¿Qué hace que el usuario se decante por un video u otro?… Lo más curioso de todo esto, es que probablemente exista un video con un contenido mejor que el tuyo, pero la diferencia está, en que has logrado dar con un miniaturero que conoce y aplica las leyes que funcionan y seducen.
Algunos moralistas tienden a demonizar este tipo de práctica realizada por estos profesionales para persuadir a los usuarios tildándolos de una sobre manipulación.
Pero vamos, ya todo esto es normal en el mundo digital. Es tanto así, que algunos dicen que esto apenas es el comienzo de la manipulación.
Ahora… ¿Dónde quieres estar tú? ¿Del lado que se deja manipular? o ¿De aquel que tiene un diseñador que crea imágenes impactantes? Los dos sabemos la respuesta, no es necesario que me la digas.
Técnicas de marketing, leyes de Gestalt y PNL
Esto es la parte más técnica, pero, paradójicamente, la más divertida. Para capturar la atención de un usuario, lo cual es el objetivo, hay parámetros de marketing a tener en cuenta como el CTR, que consiste en medir la cantidad de clics que recibe un resultado en función del número de visualizaciones o impresiones que ha tenido.
CTR (Click Trough Rate) es el número de clics que obtiene en este caso nuestras miniaturas, con respecto al número de impresiones que ha tenido.
Una técnica recomendable que pueden utilizar los miniatureros es la realización de test A/B o lo que sería lo mismo la prueba y error. Consiste en ir probando diferentes estilos de miniaturas y ver cual atrae mayor cantidad de clics. Los datos de visualizaciones no mienten y ellos pueden llegar a adaptar el diseño que más clics consigue a sus miniaturas.
Las Leyes de la Gestalt permiten al diseñador jugar con los elementos dentro de la imagen para organizar una estructura con una lógica algo engañosa.Los principios de la Gestalt es lo que permite que grandes marcas se logran posicionar en la mente de los lectores.
Los principios de gestalt es lo que permite que grandes marcas se logran posicionar en la mente de los lectores. ¿Cómo lo hacen? Te mostraré las leyes de gestalt y podrás sacar tus propias conclusiones.
- Ley de la Totalidad.
- Ley de la Estructura.
- Ley de la Dialéctica.
- Ley del Contraste.
- Ley del Cierre.
- Ley de la Compleción.
- Noción de Pregnancia.
- Principio de Invariancia Topológica.
- Principio de Enmascaramiento.
- Principio de Birkhoff.
- Principio de Proximidad.
- Principio de Memoria.
- Principio de Jerarquización.
Y, junto con la Programación neurolingüística (PNL), se reúnen los componentes para agradar al usuario según sus preferencias.
Pero no hay que olvidar a YouTube, el cual exige una miniatura con ciertos parámetros que debes tener en cuenta como los siguientes:
- Resolución de 1280 x 720 (con un ancho mínimo de 640 píxeles).
- Formato de imagen como JPG, .GIF, .BMP o .PNG.
- Respete el límite de 2 MB.
- Proporción de 16:9, ya que es la que más se usa en los reproductores y vistas previas de YouTube (si es posible).
Cuando la miniatura es un clickbait hecho imagen
El clickbait se traduce como «clic fácil»; es una técnica que intenta generar una sensación irresistible por parte del usuario para darle clic a un resultado.
Seguro alguna vez te ha pasado que has visto un título del tipo: «9 curiosidades que hasta hora desconocías y te pueden hacer la vida más fácil. La número 4 no la creerás», y has sentido el impulso de pulsar sí o sí. Es irresistible lo sé. A mi también me ha pasado.
Bueno, una miniatura también puede ser un clickbait hecho imagen. ¿Cómo? Pues, usando elementos como flechas, emoticones, iconos; o palabras que denoten atención como Imposible, secreto, TOP, entre otras cosas similares.
Y así, ni tu mismo podrás resistirte a darle clic a tu miniatura cuando la veas por primera vez.
¿Cuánto cobra un miniaturero?
Un miniaturero cobra un precio relativo a diversos trabajos. Es decir, todo va a depender del esfuerzo creativo que tenga que aplicar el diseñador en la imagen. Además, también se toma en cuenta la cantidad de contenido visual que se requiere; ya que es conveniente pactar un precio por packs si el pedido es constante para un canal.
También, hay miniatureros especializados en ciertos sectores que los convierte en verdaderas joyas para sobresalir de la competencia.
¿Está regulado este sector? ¿Son autónomos? ¿Diseñadores en B?
Los miniatureros son libres como el viento. No le pueden poner cadenas a algo tan genial como crear imágenes para youtubers que quieren vivir de su pasión.
De esta forma, el contratar un servicio de miniaturero sólo basta contactar con el y listo, todo queda en el destino de la conversación.
¿Por qué los youtubers contratan a diseñadores para realizar sus miniaturas?
El diseño es una profesión muy valorada en el marketing y el mundo general en el internet. Nadie ha dicho jamás que no necesita un diseñador si realmente desea marcar una diferencia con su logo o las imágenes para su proyecto.
Esto es una gran verdad y muchos lo conocen; puesto que con un diseñador puedes beneficiarte de la siguiente manera:
- Darle una apariencia profesional al canal
- Lograr fidelizar usuarios
- Cautivar al público para tener más seguidores
- Tener un mejor retorno de la inversión
- Obtener más clic en los videos
- Crear un aire confortable para el usuario
¿En cuánto tiempo se hace una miniatura para un video de YouTube?
Las miniaturas para YouTube llevan su tiempo; por lo general está lista en unos 2-3 días para que la subas junto con tu video semanal.
No le puedes imprimir velocidad a un miniaturero. Es decir, trabajan muy rápido en lineas generales, pero cuando quieren hacer una imagen especial y que destaque, eso toma al menos un par de días. Así se organizan los elementos que harán destacar a tu imagen de entre las demás.
¿Mejores miniatureros de la comunidad hispano hablante?
Los mejores miniatureros son en verdad muy buenos haciendo lo que hacen con su imaginación y talento. Y si quieres conocerlo más de cerca, aquí hay un video (muy entretenido) nombrando a los grandes maestros de las miniaturas en YouTube. En esta sección creo que es más importante conocer la opinión de uno de los mejores (MigueZ) directamente en su Tier List de diseñadores.
Packs de miniaturas, cuando los miniatureros piensan en nuevas formas de sacar beneficio de sus creaciones
Debido a la fuerte tendencia de esta profesión, han surgido youtubers del diseño y la edición. Y ha sido tan bien recibida por parte de la comunidad de creativos, que ahora los miniatureros están aprovechando este tirón para vender packs de efectos increíbles en Photoshop, acciones, tipografías 3D y pack de imágenes sin fondo de determinados juegos como por ejemplo (Fornite, Call of Duty…)
Por lo tanto, si quieres que tu trabajo esté en un nivel experto, pagar por algunos de estos efectos ya diseñados, es un atajo irresistible para después crear miniaturas que impacten y tener un canal de nivel.
Puedes ver por aquí https://sellfy.com/aleo/ algún pack de los que te estoy comentando. Te darás cuenta por ti mismo de que su precio no es nada caro para la cantidad de recursos que te proporcionan.
También existen plataformas para realizar miniaturas online, pero… ¿Merecen la pena?
Existen ciertas plataformas, que ya te nombraré, que puedes usar para crear miniaturas online de forma fácil. Eso sí, cabe destacar, y con esto responda a la pregunta de si merecen la pena, en que no tendrá la misma calidad de un diseño profesional por un minaturero experto. Tienen un margen para dar paso a la creatividad y al talento muy limitada. Ya que todo el proceso de creación se da casi en automático creando miniaturas moderadas.
- Canva
- Picmonkey
- Backgrounder 3 (movil)
- Fotor
- Photo Editor (movil)
- Fotojet
- Entre otras
La opción intermedia quizás se encuentra en Fiver o plataformas de Freelance que son profesionales del diseño y hacen las miniaturas por encargo
Por lo tanto, cuando quieres sobresalir y resaltar con un diseño en un sector competido donde hay buenas imágenes en los videos que salen en los resultados, te sale conveniente tener ilustraciones directamente de Photoshop, Cinema 4D o illustrator hechas por un verdadero diseñador.
Curiosidad: ¿Cómo son las miniaturas en otros países?
La psicología es universal, pero hay ciertas diferencias que se pueden encontrar que prefieren unas culturas a otras para mostrar sus miniaturas. Ya te lo cuento a continuación.
Por ejemplo, en el mundo Árabe, decir «me encanta pikachu» se escribe de esta forma « أنا فقط أحب بيكاتشو»… Y por supuesto de derecha a izquierda.
Asimismo, las imágenes que se muestran en miniatura tienen una tendencia a los colores llamativos; pero vaya que es cierto que nosotros también usamos este tipo de colores.
Ahora la diferencia está en ese tipo de tipografía tan rudimentaria que usan en sus miniaturas, lo que le brinda ese propio toque para diferenciarse de la nuestra.
En cambio, los americanos se decantan por gráficas más vuela cerebros con un diseño muy trabajado y una apariencia realmente artística.
Al ver las diferencias entre diferentes culturas, se puede integrar técnicas y estilos diferentes para innovar en el sector donde te encuentres. Está es una práctica fuera de serie para buscar la diferencia.
Entrevista informal con Aleo Designs
P. ¿Te consideras más miniaturero? ¿Diseñador? ¿Editor?… ¿YouTuber?
R. Ahora mismo me considero estudiante. En septiembre empezaré con mi segundo año en la universidad de Diseño Gráfico, IED Madrid. Es cierto que también me podría considerar diseñador, miniaturero o editor, ya que tengo más de 7 años de experiencia en el sector.
P. ¿Se puede ser miniaturero sin ser editor de videos?
R. Claro, no tienen por que relacionarse estas dos “profesiones”. Puedes hacer miniaturas y no editar videos, puedes hacer ambas o puedes dedicarte nada más a editar videos. Si que es cierto que, de cara a venderte a un YouTuber, para ellos es más cómodo tener a una persona que pueda desempeñar estas dos tareas. Yo por ejemplo he hecho ambas, tanto para mi como para otros creadores.
P. ¿Cómo empezaste en el mundillo de las miniaturas? ¿Hacías miniaturas para ti? ¿Ofrecías tus servicios de diseño a otros YouTubers?
R. Empecé con 12 años uniéndome a un canal de juegos que tenían creado unos amigos y con el tiempo queríamos tener miniaturas y un banner personalizado. Nos pusimos a investigar y dimos con una web llamada Pixlr Express que nos ofrecía las herramientas básicas para salir del paso. Me di cuenta de que no se me daba mal y empecé a hacer todos los diseños de nuestro canal. Con el tiempo, descubrí un universo nuevo con el Photoshop y empecé a comercializar mis diseños entre mis compañeros de clase (todo esto en primero o segundo de la ESO) y ahí es cuando me di cuenta de que podía empezar mi propio canal dedicado a los diseños que hacía. Grababa el proceso a cámara rápida, lo montaba en un editor cutre con música y lo subía. (A esto se le llamaba Speed Art).
Los “Fan Arts” eran muy populares en esa época y gracias a ellos podría decir que estoy donde estoy.
Aleo
Desde ahí ya todo fue sobre ruedas, la gente descubría mi canal y se interesaban por mis diseños. Mi requisito era que compartieran el Speed Art en sus redes y así poco a poco darme a conocer. En un principio me llegaban canales de 100, 400 suscriptores y con el tiempo llegaron los primeros clientes con cifras más elevadas para ese tiempo (5.000 suscriptores).
En todo este tiempo apenas cobraba, trabajaba por la pasión e ilusión que me daba crear. Los “Fan Arts” eran muy populares en esa época y gracias a ellos podría decir que estoy donde estoy.
Básicamente diseñaba un banner, o cualquier diseño a un YouTuber grande del cual era fan y se lo compartía por las redes sociales. A un grupo de YouTubers les gustó mi estilo y me contactaron para hacerles algunos trabajos que necesitaban, ahí fue ya cuando empecé a cobrar mis primeros trabajos. Yo ahí tenía unos 14 años y todo lo que ahorraba en un mes que podría ser fácilmente unos 20€-50€ me los gastaba en juegos o ropa que me gustaban
P. Vamos a la pregunta que todos quieren saber y que nadie se atreve a preguntar ¿Cuánto cobras? ¿Tienes caché? ¿Los precios los pones por hora? ¿Por número de banners o miniaturas que realizas?
R. Actualmente cobro de unos 75€ a 125€ por un banner depende de la complejidad y unos 15€ por miniatura (los precios no son fijos, con el tiempo los voy subiendo cuando considero que están desactualizados).
También he llegado a cobrar por horas cuando me han entrado pedidos que no he sabido ponerle un precio pero no me gusta trabajar así, en mi opinión una profesión creativa no se debería de cobrar por horas ya que devalúa mucho el trabajo del artista.
En la comunidad Inglesa, está más que normalizado el pagar mínimo 20€-30€ por una buena miniatura
Aleo
Para el tema miniaturas sí que he llegado a cobrar un precio fijo por mes, eso sí, el precio es un poco más caro ya que considero que esto es un servicio. Muchos YouTubers no tienen bien organizado su horario para pasar los datos de las miniaturas. Igual te los envían a las 9 de la mañana que a las 9 de la noche y esto ya requiere una implicación mayor por parte del diseñador.
P. Ser miniaturero ¿es rentable en cuanto a horas trabajadas vs cobradas?
R. Todo depende, en mi caso sí que lo veo rentable ya que trabajo en mis horas libres y me da para pagarme mis gastos y además ahorrar para mi futuro. Pero la mayoría de diseñadores que encontrarás por la comunidad de Twitter igual te cobran la miniatura a 50 cént o a 2 o 3 euros, un precio al que veo difícil sacarle rentabilidad, pero claro, estos diseñadores en su mayoría son chavales y chavalas de 13-15 años que para ellos ganarse un par de eurillos ya les parecerá una fortuna ya que en general, no tienen gastos.
P. ¿Tus clientes intentan bajarte los precios que les presupuestas?
R. Sí, piensa que la mayoría de creadores de contenido están acostumbrados a que les hagan las miniaturas gratis, a cambio de créditos en la descripción o que le cobren un par de euros por diseño. Muchos YouTubers en España no son partícipes de gastarse 15 euros en la portada del video, cuando en otras comunidades como la Inglesa, está más que normalizado el pagar mínimo 20€-30€ por una buena miniatura.
P. ¿Se puede medir el impacto y alcance que han tenido tus miniaturas en el crecimiento del canal de un cliente?
R. Es bastante difícil, ya que un video tenga muchas visitas puede depender de mil factores (recomendación, posicionamiento, título, miniatura, constancia del youtuber…).
P. ¿En qué te basas para realizar los diseños de tus miniaturas? ¿Improvisas? ¿Sigues patrones que sabes que funcionan?
R. Son muchos años haciendo miniaturas y me puedo permitir el lujo de improvisar al hacerla, sí que es cierto que el YouTuber a veces me marca ciertas pautas a seguir pero la mayoría de mis clientes me conocen y me dan total libertad creativa. También uso conocimientos que he aprendido a lo largo de toda mi vida que me ayudan a sintetizar mejor la idea del video en una imagen.
Un ejemplo simple es saber siempre que el ojo humano de occidente tiende a leer de izquierda a derecha, entonces es más efectivo colocar los elementos de la miniatura en orden para que el ojo humano pueda leerlo y captar exactamente lo que el diseñador quiere transmitir. Últimamente estoy poniendo en práctica conocimientos que estoy aprendiendo en la universidad como la teoría del color, temas de contraste, composición, regla de tercios y el uso correcto de la tipografía.
P. ¿En cuánto tiempo puedes tener lista la miniatura de un cliente?
R. Depende del cliente, hay miniaturas que son básicas, simplemente con corregir un poco el color, buscar una composición adecuada y poner un texto. Pero aunque en la práctica sea simple puede llegar a ser muy tedioso encontrar la mejor manera de sintetizar la idea del vídeo, estas las puedo hacer en unos 15-30 minutos. También hay miniaturas más complejas para proyectos o vídeos más elaborados que ya se extienden a un mínimo de una hora y pueden llegar a estar en un par de días. Pero lo normal es que el YouTuber te pida la miniatura con poca antelación, a mí me han llegado a pasar el material para hacer la miniatura hasta 10 minutos antes de subir el vídeo.
Me han llegado a pasar el material para hacer la miniatura de un vídeo hasta 10 minutos antes de que se publicara .
Aleo
P. De 0 a 10 ¿cómo consideras de importante la realización de una buena miniatura?
R. Yo creo que tiene un 9 de importancia. Al fin y al cabo, estamos hablando de una portada, una imagen que va a vender toda la idea de un vídeo, tienes que saber cómo comunicar esa idea en una imagen sin sobrecargar y manteniendo la limpieza. También influye mucho el título del vídeo pero yo diría que hoy en día el ojo del consumidor se fija en la miniatura antes que el título.
P.¿Los YouTubers suelen cambiar de miniatureros? ¿Son fieles a un estilo y diseñador?
R. Es normal que un youtuber cambie de miniaturero hasta dar con uno que se ajuste a sus necesidades.
P.¿Existe la competencia desleal entre miniatureros? Tarifas muy bajas, robo de clientes, «meter mierda» de otros diseñadores…
R. Hay de todo, es un mundo un poco turbio y tóxico. Hace 1 año decidí alejarme de la “comunidad” e ir a mi rollo con los diseñadores que tienen una mentalidad parecida a la mía y que yo considero que me aportan.
P. ¿Qué opinas de que se copien estilos para distintos YouTubers/Clientes?
R. Es algo inevitable que por mucho que no me guste va a pasar. Ten en cuenta que la mayoría de miniatureros que comienzan en este mundillo, comienzan inspirados por las creaciones de otros miniatureros más infliuyentes en la comunidad.
La mayoría de miniatureros que comienzan en esto son jóvenes y normalmente no conocen la fina línea que existe entre copiar e inspirarse, esto da como resultado que en España existan 3 o 4 estilos de miniaturas predominantes que sean copiados por todos estos diseñadores o incluso por los YouTubers en sí. Muchos creadores de contenido, sobre todo los emergentes, aspiran a ser como sus ídolos y esto conlleva el “Hazme la miniatura como las de…” y tu como diseñador pues, perdóname la expresión, eres un «mandao» y si te pagan para que hagas algo de una manera, debes de hacerlo.
La mayoría de miniatureros que comienzan en esto son jóvenes y normalmente no conocen la fina línea que existe entre copiar e inspirarse
Aleo
Pero bueno, la clave aquí es conocer el mercado en el que estás trabajando y aceptar que si haces algo que funcione la gente lo va a copiar y si se da el caso, sentirte orgulloso de que eres capaz de llegar a inspirar a los chavales en vez de ir protegiendo tu estilo de manera obsesiva.
P. Si tuvieras delante a la nueva generación de diseñadores digitales qué les dirías… ¿Cuáles serían tus consejos?
R. Que practiquen mucho probando todas las herramientas que ofrecen los programas, que sean curiosos y busquen todo aquello que no sepan hacer en blogs de diseño o tutoriales de YouTube, y que intenten destacar por originalidad.