Por qué contratar un diseñador freelance y hacer crecer tu negocio
Contratar a un diseñador freelance puede ser la clave para conseguir elevar tu negocio al nivel que necesita y se merece.
A diferencia de trabajar con una agencia, un creativo independiente te permitirá un trato directo y cercano, pero dando un paso más allá de la cercanía.
¿Conoces cuáles son las principales ventajas de contratar a un diseñador sin intermediarios? En esta entrada he preparado un resumen con las principales ventajas y algunos consejos.
¿Cómo trabaja un diseñador freelance?
Cuando un diseñador freelance trabaja para sí mismo en lugar de hacerlo para una agencia, él es el encargado de gestionar el 100 % de su propio negocio.
Habitualmente, en una persona se encuentran consolidados el departamento comercial, el creativo y muchas veces incluso el contable. Esto afectará positivamente en tu día a día, ya que tendrás una línea de comunicación directa con el responsable de llevar a cabo tu proyecto.
A diferencia de esto, cuando se contrata a una agencia existen definidos varios roles cuyas funciones están divididas.
Contratar a un diseñador freelance te da la posibilidad de tener una línea de comunicación directa con el responsable de ejecutar las órdenes
Lo habitual es que le pases tu briefing explicando el proyecto que deseas a un ejecutivo de cuentas. Esta persona se encargará de hablar bien directamente con el diseñador, bien con el responsable de un equipo que transmitirá ese mensaje a la persona encargada de realizar el proyecto.
Una de las ventajas más poderosas de trabajar con un diseñador freelance es la posibilidad de tener una línea de comunicación directa con el responsable de ejecutar las órdenes.
Está demostrado que por cuantos más interlocutores pase un mensaje, más se distorsionará y perderá su significado original.
Lo habitual cuando se trabaja con agencias es que tú, como cliente, le expliques al ejecutivo de cuentas lo que quieres y que tu mensaje se vaya transmitiendo de boca en boca hasta llegar al encargado de ejecutar el trabajo.
Como el lenguaje visual es abstracto y en ocasiones se utilizan referencias que pueden evocar distintas cosas para cada persona, este mensaje suele llegar al encargado de la ejecución algo distorsionado tras haber pasado por el filtro de diferentes personas.
Cuando trabajas con alguien directamente, la comunicación es más fluida y permite que la búsqueda de lugares comunes sea más sencilla. Además, con el tiempo se establecerá una relación en la que el diseñador conocerá tus gustos y preferencias y el trabajo se realizará sin fricciones.
Elige a un diseñador por el que sientas afinidad de estilo
Cuando contratas a un diseñador autónomo te das cuenta de que no somos trabajadores corrientes… Somos trabajadores altamente creativos y, como tales, imprimimos nuestra personalidad, carácter y gustos a todos nuestros trabajos.
Esto no quiere decir que no vayamos a ceñirnos a las solicitudes que nos envíes en el briefing, sino que haremos una interpretación de lo que quieres y necesitas.
Esta interpretación siempre tendrá un estilo definido único e irrepetible asociado con el desarrollador del proyecto.
Cuando trabajas con el mismo diseñador de manera regular, no solo el resultado de su trabajo cumple su objetivo funcional, sino que su propio estilo va fortaleciendo tu imagen visual, haciéndola más clara y reconocible.
Si trabajas con agencias de diseño, no podrás tener control sobre quién realiza las artes finales, por lo que puede haber pequeñas diferencias de estilo que, aunque no tienen por qué notarse a simple vista, debilitarán la imagen de tu empresa, disolviendo parte de su personalidad visual.
La agilidad y la eficiencia de una comunicación directa
Hasta ahora he hablado solo de las ventajas visuales, pero contar con un diseñador independiente también permitirá mejorar la productividad de tu negocio.
Cuando trabajamos por nuestra propia cuenta, nuestra nómina depende del trabajo que seamos capaces de sacar y de la calidad del mismo.
Por este motivo, el compromiso que obtendrás trabajando con un diseñador por cuenta propia será mucho mayor que a través de una agencia.
Plazos de entrega más breves, mayor agilidad a la hora de realizar cambios, adaptaciones y una mejor disponibilidad
Este mayor compromiso se verá reflejado en plazos de entrega más breves, mayor agilidad a la hora de realizar cambios y adaptaciones y una mejor disponibilidad en general.
Por otra parte, debes saber que cuando trabajamos por nuestra cuenta, somos los propios diseñadores los que organizamos nuestros flujos de trabajo, por lo que para ofrecerte mejor atención no aceptamos muchos proyectos a la vez.
Esto, de nuevo, repercute en la calidad de las artes finales y en la velocidad a la que somos capaces de atender tus necesidades.
Las áreas de especialización
No todos los diseñadores nos dedicamos a todo, sino que cada uno tiene unas áreas en las que destaca.
Contar con profesionales formados que te ofrezcan un alto grado de especialización en tareas tan diversas como el diseño de una imagen visual corporativa y te ofrezcan un sólido criterio en branding, en desarrollo web y UX o en diseño de producto y 3D, te permitirá tener el apoyo y el criterio de un profesional.
Cuando se contrata este tipo de trabajos, que pueden llegar a ser muy específicos, a intermediarios, se pierde la oportunidad de tener feedback directo con el diseñador.
Mientras que cuando existe una comunicación abierta, este puede darnos su punto de vista sobre su experiencia, recomendarnos cosas que no sabíamos que se podían realizar o asesorarnos para simplificar una estructura o jerarquía web.
¿Por qué contratar un diseñador freelance es más barato?
Como habrás podido intuir, un creativo autónomo suele aglutinar todos los departamentos de la empresa. Además de mejorar la eficiencia en la gestión, el tamaño pequeño de nuestro negocio nos permite ser muy competitivos en los precios.
Cuando trabajas con diseñadores de manera directa, no tienes que pagar al ejecutivo de cuentas, al director creativo, al departamento de recursos humanos, al contable, etc., ya que todos esos sueldos se reducen a uno solo.
Otra de las características es que, con tu apoyo económico, estás fomentando el autoempleo y ayudando a mantener un negocio que permite a su propietario vivir de su trabajo.
Como resumen, puedo decirte que contratar a un diseñador freelance en Zaragoza te permitirá obtener un servicio de mejor calidad, con mayor rapidez y eficacia, a la vez que te beneficiarás de un precio más económico que cuando trabajas con una agencia.
Si quieres conocer de primera mano todas estas ventajas de contratar aun diseñador ponte en cotacto conmigo.