¿Qué es la metonimia de las marcas?
¿Quién no ha tomado alguna vez de postre un Danone? o ¿ha envuelto su bocata del almuerzo con Papel Albal? ¿ha tenido que colocarse una Tirita en una herida? o incluso ¿se ha tenido que tomar una Aspirina para reducir el dolor de cabeza?
Cuando lo hacemos, lo que estamos pidiendo realmente es el nombre de marcas registradas y no de nombres de productos. Son muchas las marcas que gracias a su gran éxito y recuerdo han quedado grabadas en la mente de los consumidores, logrando relacionar su nombre de marca con el de un producto inventado por ellos o de alguna forma mejorado.
Todas las marcas desean hacerse un hueco en el inconsciente del consumidor y convertirse en una referencia para una categoría de productos, pero cuando lo consiguen, no todo es perfecto. Se podría llegar a sufrir el temido «Vulgarismo de la marca» Lo que en un principio parece positivo en realidad tiene una cara b. Cuando esa generalización de tu nombre ha llegado a toda la población lo que produce es que muchas personas no recuerdan que el nombre que utilizan pertenece a la marca principal o la primera que vendió el producto.
Definición de metonimia aplicada a las marcas:
La metonimia es un fenómeno de cambio semántico, por el cual se designa un concepto con el nombre de otro, sirviéndose de alguna relación existente entre ambas. Es frecuente la sustitución e intercambio en relaciones de causa-efecto. las marcas comerciales registradas acaban sustituyendo al nombre común del producto, pierden su mayúscula inicial y pasan a ser nombres comunes con los que nos referimos a productos de similares características al original.
¿Qué diferencia hay entre la marca y la categoría de un producto?
La marca es cualquier nombre o símbolo registrado legalmente para identificar de manera exclusiva uno o varios productos comerciales o servicios; La categoría, en cambio, es la agrupación de todos los productos que ofrecen la misma funcionalidad, que sirven o se usan para el mismo fin, y dentro de cada categoría se pueden encontrar multitud de marcas diferentes.
El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo
Gabriel García Márquez